El Estado Islámico (EI) secuestró este domingo a 12 profesores y 2 empleados administrativos de una escuela religiosa en la provincia de Nangarhar, en el este de Afganistán, donde las autoridades han lanzado un operativo para su rescate.

‘Desafortunadamente, nuestros 12 profesores y 2 empleados administrativos fueron secuestrados por guerrilleros del EI en Nangarhar», señalaron representantes del Ministerio de Educación.

Los profesores fueron capturados mientras supervisaban los exámenes de mitad de curso en el patio del centro. ‘Nuestras actividades no son políticas ni militares, son imparciales, y tales acciones contra nuestros empleados no son justificables’, señaló el Ministerio, que agregó que todos los profesores son religiosos.

Attaullah Khogyanai, un portavoz del Gobernador de Nangarhar, confirmó a Efe el secuestro e indicó que las autoridades locales han empezado a efectuar ‘serios esfuerzos’ para el rescate y liberación de los profesores. Nangarhar ha sido el principal bastión del EI desde su aparición en 2015, donde mantienen combates no solo con las fuerzas de seguridad afganas sino con los talibanes.

La presencia del grupo terrorista en esta provincia se ha reducido de 10 a apenas 2 o 3 distritos luego de  varias operaciones de las fuerzas afganas con apoyo de Estados Unidos. No obstante, el EI continúa perpetrando atentados y acciones.

 

¡Camparte en tus Redes Sociales!