Santa Cruz de Tenerife (EFE).- El Gobierno de Canarias ha declarado el nivel 2 del INFOCA al incendio forestal de Tenerife y ha asumido su control a petición del Cabildo de Tenerife, según la información facilitada esta noche por Emergencias Canarias 112.
Fuentes de Centro Coordinador de Emergencias y Salvamento del Gobierno de Canarias, que ha asumido la dirección de los trabajos de extinción del fuego, ha informado a EFE que durante la noche han trabajo un operativo de 120 personas, entre ellos la Unidad Militar de Emergencias, que se ha incorporado sobre las tres de la mañana.
De esta Unidad, han participado 60 militares y 26 vehículos, según informa en sus redes sociales.
De momento, el incendio se mantiene a distancia de las viviendas de Pino Alto, donde trabajan diferentes unidades de Bomberos y Brifor.
Nueve medios aéreos intervendrán para atacar el incendio forestal de Tenerife
Hasta nueve medios aéreos está previsto que intervengan en la reactivación en los municipios de Santa Úrsula y La Orotava.
También surgieron dos nuevos conatos de fuego en la zona de Aguamansa, que fueron sofocados por BRIFOR y Protección Civil de la Orotava·
Simultáneamente se han reproducido las llamas en la Ladera de La Florida, en una zona imposible de acceder con medios terrestres y cuya evolución se vigilará durante las próximas horas.
Casi 3.000 personas evacuadas
Unas 2.600 personas fueron desalojadas en la tarde de ayer en la zona de Santa Úrsula, en los núcleos de La Corujera y Pino Alto.
Además se realojaron en diferentes centros a aquellas personas que necesitaban algún tipo de atención sociosanitaria especial y se a los animales que se encontraban en la zona.
Las condiciones de calor, con temperaturas que rondaron los 39 grados en el norte de Tenerife, así como el viento y la baja humedad dificultaron las labores de extinción del incendio, que a última hora pudo ser estabilizado dentro del perímetro del incendio de agosto.
Aunque el fuego se dio por estabilizado a primeras horas de la noche de ayer, el viento y las altas temperaturas complicaron su evolución.
El incendio comenzó el 15 de agosto y se dio por controlado el 11 de septiembre, pero no se ha dado por extinguido dado que en el amplio perímetro, que abarca unas 14.000 hectáreas, se han producido varias reactivaciones.