La Paz (EFE).- El presidente de Bolivia, Luis Arce, declaró este miércoles la «emergencia nacional» por las lluvias que desde noviembre dejan 51 muertos y unas 378.885 familias damnificadas por las inundaciones y los derrumbes.
«Estos desastres naturales nos están exigiendo la declaración de situación de emergencia nacional», dijo el presidente sobre la magnitud de situación que no se registraba «desde hace más de 40 años».
La declaración de «emergencia nacional» servirá para hacer «compras por excepción», gestionar financiación externa y movilizar recursos técnicos, logísticos y económicos en las zonas afectadas, añadió.
El jefe de Estado precisó que 209 municipios, de los más de 300, han sido afectados por las lluvias, con 2.506 casas afectadas y 818 viviendas destruidas, a lo que se suman varios centros educativos que no están en condiciones para acoger a los alumnos en Beni.
Arce indicó que la afectación general «es a los nueve departamentos del país» aunque los más golpeados son Beni en la Amazonía, que se declaró en «desastre», además de Chuquisaca, La Paz y Santa Cruz que cuentan con declaración de «emergencia».