Edouard Philippe, primer ministro francés, ha anunciado este martes ante la Asamblea Nacional la prohibición de celebrar ningún evento deportivo hasta el mes de septiembre a causa de la pandemia del coronavirus, y aludió expresamente a la suspensión definitiva de la liga de fútbol.
«La temporada 2019/2020 no podrá reanudarse», dijo Phillipe en la presentación del plan con el que el país volverá progresivamente a la normalidad a partir del próximo 11 de mayo.
La idea original de la Liga gala era regresar a los entrenamientos ese mismo 11 de mayo y reanudar la competición en junio para disputar las diez jornadas que aún restaban por disputar.
Los órganos rectores del fútbol francés se tendrán que adaptar ahora la esta realidad y decidir qué ocurre con las clasificaciones: si el PSG; primer clasificado antes de la suspensión, será campeón, y cómo decidir los ascensos, descensos y puestos europeos.
La declaración del primer ministro deja en suspenso también la disputa en Francia de la Liga de Campeones, en la que seguían con vida el París Saint-Germain, clasificado ya para cuartos de final, y el Lyon, en buena situación para lograrlo tras la ida disputada contra la Juventus.
Más allá de la alusión directa al fútbol, el jefe de Gobierno no detalló el tipo de competiciones que se verán afectadas, pero la medida también afecta a la liga francesa de rugby, que cuenta con un nivel similar de seguimiento por parte de los aficionados.
Muchas otras ligas de deportes de equipo ya habían dado por finalizada la temporada anticipándose a la decisión del Gobierno francés.
Fuente: ABC