En el marco de la política gubernamental orientada a fomentar el desarrollo y fortalecimiento de las empresas, el ministro de Comercio e Industrias  de Panamá, Julio Moltó, participó recientemente,  en la inauguración de la nueva planta de producción de Helados La Italiana, propiedad de la corporación guatemalteca Castillo Hermanos y su filial panameña Alimentos Maravilla, ubicada en la comunidad de Tataré, en Pacora.

La apertura de esta planta, refleja el compromiso del gobierno panameño con el crecimiento y la expansión de las empresas locales, particularmente en sectores estratégicos como la industria alimentaria. Con una inversión de 6 millones de dólares, la nueva instalación ha creado decenas de empleos en la región, contribuyendo al fortalecimiento del sector industrial. Según el ministro Moltó, “esta inversión impulsa el desarrollo económico sostenible del país, alineado con los objetivos de innovación y modernización del sector”.

El ministro, destacó que, la Corporación Castillo Hermanos, al realizar esta inversión, no solo contribuye al crecimiento económico de Panamá, sino también al de la región. Recordó que, la empresa, que inició su presencia en Panamá con la planta Del Monte en 2006, ha seguido invirtiendo en el país con la apertura de esta moderna planta de Helados La Italiana, lo que demuestra un fuerte compromiso con la economía nacional.

“Estas inversiones refuerzan los lazos comerciales entre Panamá y Guatemala, además de fomentar un intercambio más fluido de productos y conocimientos, enriqueciendo nuestras economías y fortaleciendo la cooperación internacional”, afirmó Moltó.

Por su parte, Roberto Lara, director general de la Corporación Castillo Hermanos, expresó su agradecimiento por el apoyo recibido por parte del gobierno panameño, destacando que, este respaldo ha sido fundamental para la culminación exitosa de este proyecto. Además, Lara subrayó que, a lo largo de los 18 años de presencia en Panamá, la corporación ha invertido más de 200 millones de dólares, lo que ha permitido la generación de más de mil plazas de empleo en todo el país. «Nos sentimos muy agradecidos por la acogida que el país ha dado a esta empresa de capital guatemalteco, y especialmente por el apoyo brindado por las autoridades locales, que nos ha permitido seguir invirtiendo en la nación», destacó Lara.

El evento también contó con la presencia de Francisco Sinibaldi, vicepresidente de Alimentos Maravilla; Rafael Chinchilla, gerente general para Centroamérica y el Caribe de Alimentos Maravilla, Norma Pravia, gerente Cono Sur de Alimentos Maravilla, y otros representantes del sector empresarial. Además, acompañaron al ministro Moltó, el viceministro de Comercio Exterior, Carlos Arturo Hoyos.

La Corporación Castillo Hermanos, que adquirió la empresa Bonlac en 2017 y Helados La Italiana en 2019, busca expandir, transformar y dinamizar no solo la producción nacional, sino también promover la integración comercial. Estas adquisiciones reflejan una visión estratégica de fortalecer las cadenas productivas y de distribución, beneficiando a empresas, trabajadores y comunidades locales. En este sentido, Helados La Italiana, Del Monte Panamá y Sociedad de Alimentos de Primera, S.A. (Bonlac) pertenecen a Alimentos Maravilla de Guatemala, que se ha consolidado como líder en el mercado de néctares, jugos y bebidas, además de exportar yogurt fresco hacia Guatemala.

Este proyecto, es un ejemplo claro de cómo la colaboración entre el sector público y privado puede generar un impacto positivo en el desarrollo económico del país, beneficiando tanto a la industria local como a la comunidad en general.

Fuente: MICI