El Ministerio de Educación de Panamá, dio comienzo a la jornada taller “Punto de Partida”, un espacio estratégico y participativo para la construcción del nuevo currículo académico nacional, orientado a actualizar el perfil de egreso de los estudiantes de educación básica general y media.

Al respecto, la ministra de Educación de Panamá, Lucy Molinar, explicó que, el objetivo es definir los perfiles de egreso de los estudiantes, para luego realizar las adecuaciones curriculares necesarias que permitan actualizar el currículo. La idea es que en el MEDUCA, quede institucionalizado el compromiso de dialogar con los dos destinos naturales de los egresados: la educación superior y el ámbito laboral.

Este proceso, marca un hito en la transformación educativa del país, al convocar a representantes de diversos sectores de la sociedad: comunidad educativa, sector empresarial, fundaciones, productores, organismos nacionales e internacionales. La iniciativa responde a la necesidad de adaptar el sistema educativo a los retos del siglo XXI, fortaleciendo las competencias, habilidades y valores necesarios para el desarrollo integral de los estudiantes.

Por su parte, la directora nacional de Currículo y Tecnología Educativa, Isis Núñez, señaló que, durante esta primera fase, se desarrollan tres días de trabajo intensivo, organizados en 11 mesas temáticas integradas por especialistas en distintas asignaturas de los bachilleratos.

Mientras que, Moisés Cohen, representante de la Fundación Emprendamos, felicitó al MEDUCA por esta iniciativa, la cual considera importante para formar estudiantes con las competencias que requiere el mercado laboral.

Este espacio ha sido diseñado para promover un diálogo abierto, técnico y multisectorial, en el que se comparten experiencias, se identifican necesidades del contexto y se construye una visión común sobre el currículo que requiere el país.

Los insumos y conclusiones que surjan de estas mesas de trabajo, serán fundamentales para la siguiente etapa del proceso de revisión curricular. Gracias al consenso logrado sobre las competencias y aprendizajes clave que deben alcanzar los estudiantes, se avanza hacia un currículo más pertinente, inclusivo y alineado con las demandas del entorno global y nacional.

Cabe mencionar, que durante la ceremonia, también se realizó la firma de un convenio entre el Ministerio de Educación y universidades estatales y privadas, con miras a reforzar los aprendizajes de los estudiantes de duodécimo grado. La rectora de la Universidad Tecnológica de Panamá, Dra. Ángela Laguna Caicedo, expresó que, los cursos de afianzamiento les permitirán adquirir mayores conocimientos en diferentes asignaturas.

¡Camparte en tus Redes Sociales!