Las undécimas Jornadas de Neumología de Ibiza organizadas por el servicio de Neumología de la Policlínica Nuestra Señora del Rosario inician este jueves.
Los días 4, 5 y 6 de mayo se reunirán en el hotel Torre del Mar de Ibiza 260 neumólogos, el máximo de aforo del establecimiento, para unas jornada cada vez más demandadas que obligarán a incrementar esta cifra en 2018, por los numerosos profesionales de toda España que se quedan fuera.
La Conferencia inaugural correrá a cargo del doctor Álvaro Agustí , uno de los referentes en EPOC a nivel mundial. El doctor Agustí es director del Instituto del Torax del Hospital Clinic (Barcelona). Ha publicado más de 200 artículos y contribuido en más de 30 libros.
El tema del tabaquismo estará muy presente en estas jornadas, ya que es la enfermedad más común en Neumología, además de la primera causa de enfermedad y muerte prematura en el mundo occidental. En España hay cerca de 12 millones de fumadores. Cada año alrededor de 60.000 decesos están relacionados con el tabaquismo. De ellas, 5.000 se atribuyen al tabaquismo pasivo. Es responsable del 90% de las muertes por cáncer de pulmón, del 75% de las muertes por EPOC, y del 34% de las muertes por enfermedad cardiovascular.
Habrá una mesa redonda sobre tabaquismo moderada por las doctoras Inmaculada Alfageme , presidenta de SEPAR (Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica) y la doctora Araceli Muñoz , neumóloga del Hospital Son Llàtzer de Palma de Mallorca.
Igualmente varias charlas, como una sobre: «Contaminación por colillas de cigarrillos», por el doctor José Ignacio de Granda .
Muy importante será el tiempo que se dedicará a la EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica), que es a día de hoy la tercera causa de muerte del Mundo. Será abordada por grandes especialistas e investigadores, conocidos a nivel mundial, entre los que se encuentran ponentes como el doctor Manuel Cosío , que viene desde McGill University, Montreal (Canadá), la doctora Marina Saetta de la Universidad de Padova (Italia) y el doctor Bartolomé Celli de Harvard.
Otra enfermedad que se abordará será la Fibrosis Pulmonar Idiopática (FPI), una enfermedad crónica demoledora y mortal que se caracteriza por una disminución progresiva de la función pulmonar. Afecta a entre 13 y 20 personas de cada cien mil. Su incidencia se ha incrementado en los últimos 10 años, se manifiesta en pacientes cada vez más jóvenes.