La epidemia del virus del Zika, que en un año ha afectado a más de 75 países, ha dejado de constituir una emergencia sanitaria de alcance internacional, anunció el presidente del Comité de Emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), David Heymann.
El Comité de Emergencias de la OMS se reunió por quinta vez para evaluar el avance de la epidemia y decidió que, a pesar de su continua expansión geográfica y de las lagunas sobre sus efectos neurológicos, la epidemia ya no constituye una emergencia sanitaria.
El Comité asumió, sin embargo, que la epidemia todavía es «una prioridad» para la entidad y un problema sanitario mayor «a largo plazo».
La emergencia fue declarada el pasado 1 de febrero luego de comprobarse un extraordinario incremento de los casos de microcefalia en bebés relacionados con la infección con el virus del Zika.
«La emergencia sanitaria de alcance internacional fue declarada al darnos cuenta de un extraordinario y no explicado aumento de los casos de microcefalia. No se declaró para detener la expansión de la infección, como en el caso del ébola, sino para hacer todo lo posible para entender los casos de microcefalia», explicó Heymann en una teleconferencia tras la reunión del Comité.
El presidente del Comité explicó, además, que otro de los objetivos de la declaración de emergencia era establecer recomendaciones para evitar el contagio y esto se cumplió, «con lo que logramos el objetivo».