El proceso de equipamiento médico para la primera fase de la Ciudad de la Salud, reconoce el 80% de evolución, con un costo aproximado de 65 millones de balboas. Esta mega obra, de la Caja de Seguro Social, (CSS) se pondrá en marcha en el primer semestre de 2019.
El equipamiento médico, incluye varios pasos en el que uno de los más importantes es el sometimiento en base al contrato original, donde la empresa constructora muestra los equipos a representantes de la comisión evaluadora, la cual está conformada por especialistas de la CSS, según dio a conocer, el coordinador médico de la Ciudad de la Salud Dr. Edgar Figueroa.
En base a esto, los médicos especialistas idóneos en cada especialidad en conjunto con un representante de Biomédica y dos representantes de la oficina de Coordinación de Ciudad de la Salud, al evaluar los equipos, firman un acta para aceptar o rechazar los equipos.
Al presente, se han presentado más de 450 equipos de los que se han aprobado 293, rechazados 170 por incumplimiento de presentación de documentos por la empresa; por ejemplo, equipos que requieren criterio técnico por parte de Tecnología Sanitaria y no lo presentan o tienen el sello fresco vencido, especificó el coordinador médico de la Ciudad de la Salud. Igualmente, se eliminaron 47 equipos de la lista, la gran mayoría por ser equipos que se adquieren en comodato, 133 resometidos y 62 están en proceso. Destaca que la etapa 1, incluye los equipos más caros por ejemplo los resonadores, tomógrafos y angiógrafos entre otros.
Cabe señalar, que los equipos de laboratorio clínico para la Ciudad de la Salud, se incluyeron en la licitación nacional que se llevó a cabo el 31 de octubre de 2018. Los mismos, se manejan por el concepto comodato, es decir, que la Caja obtiene los insumos de dichos equipos en licitación por lapso de 2 ó 3 años y las empresas tiene la obligación de colocar los equipos y darles el mantenimiento requerido a fin de que estén en funcionamiento constante y en caso de daños deben reemplazar rápidamente los equipos afectados. Es importante resaltar, que los equipos para análisis especializados como los hematológicos y de PCR y otros de distintas especialidades están en el concepto de comodatos.
Para compra están las centrifugas, refrigeradoras, material de vidrio, mobiliario entre otros.
Con esta forma de adquisición, los equipos siempre se encuentran actualizados y al dañarse uno de ellos, debe remplazarse por uno nuevo. Favoreciendo los procesos de diagnóstico y tratamiento para que sean lo más rápido posible, beneficiando la rápida atención de los derechohabientes.