El consumo de tabaco provoca 52.000 decesos anuales en España, un país donde el 21% de la población sigue siendo fumadora. El 70% de los que fuman habitualmente -con un consumo medio de 11,5 cigarrillos al día-confiesa haber intentado dejarlo al menos en una ocasión y el 17% de los fumadores ha probado a abandonar el hábito más de cuatro veces .

Estos son algunos de los datos que ha puesto de manifiesto este martes la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) con motivo del inicio de la XVIII Semana sin Humo.

Además de las distintas actividades organizadas en torno a la celebración, la sociedad médica ha presentado las conclusiones de una encuesta en la que han participado 9.045 personas de toda España que muestran una posición favorable entre la población hacia el endurecimiento de la normativa antitabaco.

Según los datos de esta encuesta, más de la mitad de los consultados está a favor de la implantación de un etiquetado genérico de las cajetillas (52.3%), así como de la prohibición de fumar en el interior de los vehículos privados (51,6%) (al menos cuando haya niños).

Además, un 33% de los consultados apuesta por incrementar el precio del tabaco y un 20% de la muestra aboga por que los tratamientos farmacológicos estén financiados por la Seguridad Social.

«Los resultados de la encuesta muestran que una amplia mayoría está a favor de avanzar en la limitación de fumar «, señala César Minué, coordinador de la Semana sin Humo, quien lamenta que pese a que las leyes antitabaco supusieron «un gran avance» que «situó a España en cabeza a nivel internacional», desde 2011 no ha habido progresos, con lo que «las mejoras conseguidas corren el riesgo de estancarse».

La prohibición de fumar en los lugares públicos ha llevado aparejado un descenso en el número de fumadores (hace 15 años, el porcentaje rondaba el 30%, señalan los expertos). Sin embargo, para seguir progresando e » incluso evitar que la situación dé marcha atrás , es necesario seguir avanzando», coincide Salvaador Tranche, presidente de semFYC.

Medidas como la prohibición de fumar en el interior de los coches ya se ha puesto en marcha en países como Reino Unido con buenos resultados, por lo que la sociedad médica reclama su implantación también en España. Asimismo recomienda la utilización de un empaquetado genérico , que puede ser muy útil para combatir el tabaquismo entre la población adolescente.

«Esta medida supone eliminar por completo la publicidad, lo que ayuda a desmotivar el consumo», señala Minué, quien también apuesta por un aumento del precio. «Un aumento del 10% del precio se relaciona con una disminución del consumo de entre un 4 y un 8%», señala.

Tranche, por su parte, subraya que el abandono del tabaquismo es «la decisión más importante sobre su salud que una persona puede tomar». «Algunas enfermedades, como la enfermedad obstructiva crónica pulmonar (EPOC) o el cáncer de pulmón serían raras si no se fumara», remacha Minué.

 

 

¡Camparte en tus Redes Sociales!