Panamá,

 

A unos 2 mil 948 extranjeros se les aplicó las máximas medidas estipuladas en la Ley migratoria, de expulsión o deportación, como resultado de la Campaña Escudo, en el quinquenio comprendido entre julio de 2019 y junio 2024. En este operativo interinstitucional, el Servicio Nacional de Migración contó con el apoyo del Servicio Nacional Aeronaval, quienes realizaron 25 vuelos, al tiempo que el Estado panameño contrató 10 vuelos a Air Panamá, es importante subrayar que, cada uno de estos extranjeros, mantenían antecedentes criminales o perfiles de riesgo.

A un total de 1,031 ciudadanos extranjeros, se les han aplicado las máximas medidas permitidas en Ley, desde abril de 2023 a la fecha. Del total 811 han sido deportados y 220 expulsados, tomando en cuenta su nivel de peligrosidad.

Con los resultados positivos de la Campaña Escudo, se sacaron del país a extranjeros con antecedentes criminales, los cuales fueron detectados en su mayoría del flujo migratorio irregular, a través de pruebas biométricas, método que ha sido decisivo para identificar a criminales que intentan ocultarse y hacerse pasar como migrantes irregulares que transitan la selva darienita.

Como estamento de seguridad del Estado, el Servicio Nacional de Migración (SNM), respeta los derechos humanos de cada una de estas personas extranjeras con apego a lo que determina la Ley.

 

Fuente: SNM