Hoy autoridades de Honduras informaron que 23 niños han nacido con microcefalia en 2017, posiblemente asociada al zika, mientras los afectados por el síndrome Guillain Barré ascienden a 34 personas. Así lo confirmó este miércoles el portavoz del Hospital Escuela Universitario, Miguel Osorio, quien expresó a periodistas que los 23 casos de niños nacidos con microcefalia son atendidos en el Hospital Materno Infantil de la capital hondureña.
Indicó que los médicos de los nosocomios efectúan pruebas para confirmar si la microcefalia que padecen los bebés está asociada con el zika, aunque hasta ahora solo en uno de los casos está confirmada su relación con el virus.
En Honduras, las autoridades reportaron en 2016 cerca de 127 casos de bebés con microcefalia, de los que uno tuvo como causa confirmada este virus, según cifras oficiales.
El portavoz del nosocomio señaló que el país centroamericano igualmente registra 34 personas afectadas por el síndrome Guillain Barré, que se ha asociado al zika, y que en lo que va de 2017 ha ocasionado la muerte de una mujer.
El primer caso de zika, que se transmite a través del mosquito Aedes aegypti, el mismo que porta el chikungunya y el dengue, se detectó a mediados de diciembre de 2015 en el país centroamericano.