En año y medio, el ébola  ha infectado a 27 mil 787 personas y ha cobrado 11 mil 294 vidas, según cifras difundidas recientemente por la Organización Mundial de la Salud, y el total de infectados podría alcanzar los 50 mil casos si no se logra controlar el brote. 

 Por ello, diferentes laboratorios en el mundo buscan la fórmula para elaborar una vacuna que bloquee los efectos del virus.

En el caso de Estados Unidos (EU) laboran en una vacuna, ZMapp, basada en los anticuerpos que desarrollaron personas que sobrevivieron a la infección, indica el doctor Andrew Ward, profesor del Departamento de Biología Integrativa Estructural y Computacional de la Universidad de California en San Diego, EU, y director del Laboratorio War enfocado en la inmunoterapia y desarrollo de vacunas para patógenos virales como ébola, VIH, influenza, SARS, MERS y el virus de la hepatitis C.

Luego analizar diferentes anticuerpos, han identificado tres de ellos que reaccionan muy bien ante la infección del ébola (c4G7, c2G4 y c13C6) y representan las mejores posibilidades para concretar el fármaco. 

El propósito es descifrar el funcionamiento de los anticuerpos y replicarlo en una dosis curativa. 

Los anticuerpos están siendo cultivados en plantas de tabaco, acota el galeno. 

Ward, involucrado en el consorcio que estudia alternativas para concretar la efectividad de ZMapp, agrega que actualmente también se analiza el ciclo de vida del virus para tratar de determinar en qué etapa pueden intervenir con inmunoterapia para bloquearlo y así los portadores tengan oportunidad de mejorar.

 

¡Camparte en tus Redes Sociales!