Los trabajos de reparación y mantenimiento al puente peatonal sobre la vía Transístmica que da acceso al Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid de la Caja de Seguro Social, se iniciaron esta semana con el traslado de los equipos y materiales necesarios.

A continuación, se procedió al cierre de los carriles izquierdos en sentido hacia la Universidad Nacional y desde el Colegio Artes y Oficio hacia el Hospital Santa Fe. Este cierre, que será permanente durante el período que tome la reparación, se hizo en coordinación con representantes de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), y para ello se utilizan señalizaciones y letreros indicativos en una longitud de 100 metros de largo en cada carril cerrado, para una mejor seguridad de los conductores y trabajadores de la empresa contratista.

En la actualidad, se ha procedido a apuntalar el puente peatonal para colocarle gatos hidráulicos que permiten nivelar la losa, que se había desplazado hacia abajo unos cuatros (4) centímetros.

Otros de los trabajos realizados fue la demolición de la columna impactada y la respectiva fundación para su reemplazo. Para proceder con la demolición de la viga central, y a la postre, realizar el armado de acero, encofrado y vaciado de concreto que dará forma a la nueva columna y viga.

Cabe enfatizar, que el Ministerio de Obras Públicas (MOP), inició esta reparación y posterior mantenimiento de este puente peatonal inmediatamente después de aprobado el refrendo de la Contraloría General de la República por un monto de B/.233,000.00, de los cuales B/.147,000.00 son para la reparación; y B/.86,000.00 para trabajos de mantenimiento.

Las labores son desarrolladas por la empresa contratista FREYSSINET Tierra Armada de Panamá, S.A., la cual debe cumplir con un contrato que establece una duración de 90 días calendario. Es decir que la reparación cuenta con un tiempo de ejecución de 28 días calendario, mientras que el mantenimiento unos 62 días calendario.

Entre los trabajos se incluye la sustitución de la viga de la pila intermedia; gateos verticales en el tablero a los lados de la pila intermedia para nivelar la losa del puente; reconstrucción de la columna sur de la pila intermedia incluyendo su zapata; además de la reparación de desconches y tratamiento de fisuras en capa superior de losa en el área aledaña a la pila intermedia y detalles de fisura general.

Adicionalmente, se estarán colocando barreras new jersey para protección perimetral, así como la restauración del sistema de iluminación, pintura de barandas, limpieza del puente con máquina de lavado en la superficie de concreto, techo y aceras aledañas, entre otros.