Los fuertes aguaceros que azotan a la ciudad capital recientemente,  no han representado un obstáculo para que los Equipos Unificados de Trazabilidad comunitaria (EUT), lleven a cabo el seguimiento, monitoreo y control de los pacientes positivos de la COVID-19 en la Región Metropolitana de Salud.

Es por ello, que personal del Centro de Salud de Calidonia, efectuó un operativo de verificación del cumplimiento del decreto 1420 sobre el uso de mascarillas y las medidas de bioseguridad en la cinta costera, como también el personal de Promoción para la Salud, con los perifoneos y docencia en temas hacia la “nueva normalidad”.

Asimismo, el EUT del Centro de Salud de San Felipe, hizo entrega de  mascarillas reutilizables, a las personas en el sector, como parte de la promoción para la salud, también se distribuyeron volantes sobre la “nueva normalidad”, como también se brindó docencia sobre la prevención del cáncer de mama, en el marco de la campaña del mes de la cinta rosada.

Igualmente, colaboradores del Centro de Salud de Tocumen, en coordinación con el personal de promoción para la salud, en conmemoración del mes de la prevención del cáncer de mama y próstata, brindaron charla a los pacientes en la sala de esperas de la instalación sanitaria, además de trípticos informativos sobre el auto examen y la importancia de realizarse los exámenes con tiempo.

Mientras tanto, el personal de promoción de la salud del  Centro de Salud de Rio Abajo, desarrolló trabajo de perifoneo y brindó docencia sobre las medidas de bioseguridad ante la COVID-19, además de charlas sobre la prevención del cáncer de mama y próstata, también el  EUT y el ERR  realizó la trazabilidad en el sector, para lo cual se hicieron pruebas por hisopados a personas que presentaban síntomas y/o sospechosos, a quienes se les entregó bolsas con alimentos, kit Protégete Panamá con medicamentos, se ejecutaron acciones en las áreas de  La Florida, Villa Lorena el edificio 35, Monte Oscuro, avenida Fernández de Córdova el edificio Nueva Biónica.

Por otro lado, el personal del Centro de Salud de Veracruz en su trazabilidad diaria, brinda seguimiento y control a pacientes positivos, se les entregó su respectiva ayuda social, el Kit Protégete Panamá con tratamiento de hidroxicloroquina, estas acciones se llevaron a cabo en la barriada Panamá calle 4ª, La Victoria, Bello Horizonte, Barriada Panamá calle 1ª, Chumical, La Esperanza y calle Central.

Del mismo modo, en trabajo en equipo, representantes del Centro de Salud de la 24 de Diciembre y el Centro de Salud de Felipillo, aplicaron pruebas rápidas a contactos estrechos de positivos por la COVID-19, a los cuales se les entregó, las bolsa con alimentos, el kit Protégete Panamá, con sus respectivos medicamentos, además, el personal de Promoción para la Salud, efectuó charlas sobre las medidas de bioseguridad.

Continuando con estas acciones, el Policentro de Parque Lefevre con el personal del programa de Salud Mental, brindaron información sobre la salud mental frente a la COVID-19, perifoneo sobre las medidas de bioseguridad, además, el EUT, realizó el seguimiento y control diario a los pacientes positivos.

De igual forma, el Centro de Salud de Boca la Caja con el EUT, realizó en San Francisco y San Sebastián, su trazabilidad. A los atendidos, se les entregó mascarillas reutilizables, bolsas con alimentos, medicamentos, además, el personal de Promoción para la Salud, ejecutó tareas de perifoneo, con relación a las medidas de bioseguridad, y orientación sobre el cáncer de mama y próstata en apoyo a la campaña de la cinta rosada.

Entretanto, en su trazabilidad, el Centro de Salud de Las Mañanitas, en coordinación con su E.U.T. aplicaron pruebas de hisopados a personas con síntomas y sospechosos, a los que se les entregó la ayuda social, además de promoción para la salud, enfocadas en las medidas de bioseguridad y el cumplimiento de las normativas por la COVID-19.

 

Fuente: MINSA

¡Camparte en tus Redes Sociales!