Otro tema abordado por el presidente de Panamá, José Raúl Mulino, en la conferencia habitual de los jueves, fue con respecto a la basura, así como las decisiones que ya se han tomado y otras que están por definir, para enfrentar esta problemática de salud pública que ha incidido en crisis como la que se está solucionando en la región de Azuero, por la contaminación del agua utilizada para el consumo humano.

En este sentido, el mandatario, dio a conocer que, el Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) y el Municipio de Chame, en la provincia de Panamá Oeste, decidieron clausurar de forma definitiva los vertederos que estaban contaminando los manglares de Chame, un problema de vieja data conocido y que se está comenzando a resolver. Los desechos de Chame, ahora se dirigirán al relleno sanitario de La Chorrera para su disposición final, cumpliendo todas las normas sanitarias y ambientales.

Asimismo, indicó este jueves, que, se cerrará de forma permanente el vertedero en Macaracas, en la provincia de Los Santos, que contaminaba de manera grave y directa los ríos Estibaná y La Villa. En atención de los lineamientos técnicos de la Autoridad de Aseo, los desechos sólidos de Macaracas están siendo depositados, temporalmente, en los vertederos de Las Tablas y Guararé, que están siendo mejorados y estabilizados.

Indicó que, en Panamá, se están revisando los términos y condiciones de la licitación del vertedero de basura en Cerro Patacón, la cual —adelantó— sufrirá una adenda, “porque nos habían colado aspectos negativos, para seguir en el mismo relajo”.

“Esto va a revisión para una adenda, porque no voy a seguir patrocinando las vagabunderías que ahí se están patrocinando”, advirtió. El presidente Mulino explicó que, el Secretario de Metas dará la “última palabra” en la revisión de la adenda de la licitación, en la que han participado 60 empresas.

¡Camparte en tus Redes Sociales!