Dolor abdominal, diarrea, sensación constante para defecar, sangrado rectal y anemia son síntomas comunes de la enfermedad inflamatoria intestinal (EII).
El Dr. José Antonio Herrera, gerente médico de Inmunología de la compañía Janssen para Centroamérica y Caribe, explica que la EII –que incluye la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerativa– afecta al intestino en alguno de sus tramos, inflamándolo de manera crónica. La colitis indeterminada es otra forma de la enfermedad.
Se cree que estas condiciones son producto de una alteración del sistema inmune, de la mucosa y de la flora intestinal en aquellas personas que tienen una predisposición genética para desarrollarlas.
El colon es la parte del intestino grueso que termina donde comienza el recto. El colon absorbe el exceso de agua y sales del desecho, luego de que se digieren los alimentos. Igualmente almacena el desecho sólido que se convierte en heces.
La colitis ulcerativa es considerada la enfermedad inflamatoria intestinal más frecuente. La inflamación suele comenzar en la parte inferior del colon y en el recto, pero asimismo puede afectar todo el colon e impedir su buen funcionamiento .
Además de la inflamación, el paciente puede tener síntomas como la ulceración de la mucosa del colon en la capa más interna. Esto causa diarrea con sangre y dolor abdominal frecuente. Las úlceras también producen pus y moco.
Es importante prestar atención a cambios en los hábitos de defecación y si presenta algunos síntomas de los mencionados. De ser así, es recomendable que vaya al médico especialista para tener un diagnóstico preciso y oportuno y un tratamiento adecuado.