De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades neumocócicas , ocasionadas por la bacteria Streptococcus pneumoniae (S. pneumoniae) , son la principal causa de muerte prevenible en el mundo.
Este tipo de dolencias son más frecuentes en niños menores de 5 años y en adultos mayores de 65 años, recordó la médico venezolana Lenny Figueroa en una entrevista telefónica durante el reciente Congreso de Enfermedades Neumocócicas llevado a cabo en Guatemala.
Figueroa resaltó el efecto de esta enfermedad en adultos mayores y menciona que la forma principal de manifestación del neumococo en esta población es la neumonía , un mal cuyos síntomas son tos, fiebre, dolor toráxico, secreción nasal y dificultad para respirar.
En este caso, hay varios factores de riesgo relacionados al hecho de tener o no una neumonía en la adultez, entre ellos las enfermedades subyacentes, como las cardiovasculares, las crónicas pulmonares, el hábito de fumar, el alcohol y la diabetes.
Además, conforme las personas envejecen, el sistema inmune va perdiendo su capacidad de proteger al cuerpo de enfermedades .
En 2012, el número en el mundo de personas mayores de 60 años con infecciones neumocócicas fue de 810 mil, según el Fondo de Población de las Naciones Unidas, mientras que para el 2050 se estima que la cifra ascienda a dos millones.
En América Latina la tasa de mortalidad es de un 12%, aunque varía entre un país y otro.
La medida más efectiva para prevenir la enfermedad neumocócica son las vacunas, indica Figueroa.