Debido a la poca afluencia de pacientes que se presenta a vacunarse, el personal de enfermería del Hospital “Dr. Raúl Dávila Mena”, de provincia de Bocas del Toro, concurre a las distintas comunidades, con la intención de vacunar a la población infantil y aquellos adultos, que requieren actualizar su esquema de vacuna.
Así, y desde el vehículo institucional, a un lado de la vía y con un megáfono, las enfermeras anuncian su presencia en la comunidad, para la vacunación.
Una vez allí, los padres de familia, salen con las tarjetas de vacunas, para que las enfermeras las puedan revisar y determinar cuáles son, aquéllas, que les hace falta a los menores y adultos.
Hasta el momento, esta medida ha resultado un completo éxito, señaló Julissa Jiménez, enfermera encargada del Programa Ampliado de Inmunización, después de explicar que han encontrado a muchos niños de 11 años de edad, que requieren de la vacuna contra el papiloma, al igual que menores que nacieron y que sus padres no los han llevado a completar sus esquemas de vacunas.
“Hemos encontrado de todo en estas giras, niños y adultos de otras comunidades, que han quedado encerrados por la pandemia y no han logrado regresar a sus comunidades, con esquemas de vacunas muy incompletos”, comentó.
Están vacunando, principalmente, a los menores de 5 años y los que han cumplido los 10 años, porque son las poblaciones que urgen por completar su esquema de vacunación.
“Es una ventaja porque podemos venir desde nuestra casa y solo salir a la calle y nos ahorramos el pasaje, ahora que la economía están tan dura”, expresó Daysi Lucas, madre de familia de Finca 04, en el distrito de Changuinola.
Por su parte, Jackelin Morales, otra madre de familia, dijo que tienen miedo de ir al hospital y agradecen a las enfermeras, ir a la comunidad, porque así, le permiten sacar los niños a la calle para vacunarlos.
Fuente: CSS