En el marco del Día Mundial contra el Cáncer que se conmemoró el 4 de febrero, la primera Dama, Lorena Castillo de Varela, en compañía del titular de Salud, Miguel Mayo, entregó a las autoridades del Policentro de Salud Heraclio Barletta, del corregimiento de Juan Díaz, un Procesador de Tejidos para el Diagnóstico del Cáncer.

A través de esta nueva tecnología cuya adquisición fue gestionada por el Despacho de la Primera Dama, se mejora sustancialmente el diagnóstico de cáncer, debido a que permite el análisis más rápido y preciso de las muestras.

Este equipo que es totalmente automatizado y cuya inversión asciende a 68 mil dólares permitirá hacer 80 mil citologías (exámenes y análisis de células extraídas del cuerpo) y 1,200 patologías (estudio de los trastornos anatómicos y fisiológicos de los tejidos y los órganos enfermos).

Alessandro Gancci, de la Unidad Metropolitana de Servicios Diagnósticos Cito Histopatológicos, manifestó que gracias a este equipo se podrán salvar más vidas, porque se reduce el tiempo en que se puede dar un diagnóstico. “Por lo menos representará cinco o seis días de diferencia para conocer los resultados. Frente a esta enfermedad el tiempo es oro”, añadió.

Destacó que desde hace siete años realizaban las citologías de diversas regiones del país: Darién, Comarca Ngäbe Buglé, Panamá Norte, Panamá Este, San Miguelito y Panamá Metro, de manera manual porque el equipo con el que contaban estaba dañado.

Por su parte, la primera Dama, agradeció a todo el equipo de este Policentro que de manera dedicada y comprometida trabaja en beneficio no solo de la población de Panamá Este y Metro, sino de otras provincias y regiones del país.

Castillo de Varela reiteró que la conciencia, la prevención y la lucha contra el cáncer es un asunto de todos los días, a lo largo de todo el año, e insistió en que el cáncer no significa muerte, sino lucha, y que la prevención es la primera línea de defensa contra esta enfermedad.

 

¡Camparte en tus Redes Sociales!