Cinco vehículos, todo terreno, fueron entregados a la Dirección Nacional de Salud Animal del Ministerio de Desarrollo Agropecuario de Panamá (MIDA), como parte del reforzamiento para el Plan de Acción de Control y Prevención para evitar la entrada al país de la Peste Porcina Africana (PPA) y contribuir en la vigilancia de otras enfermedades de interés cuarentenario para Panamá.

Los cinco vehículos, son una inversión de más de 111 mil balboas, que hace el Gobierno Nacional del Presidente, Laurentino Cortizo Cohen, por medio del MIDA, que lidera Augusto Valderrama, con fondos administrados por el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA).

El titular del MIDA, expresó que, estos vehículos entregados a la Dirección Nacional de Salud Animal, ayudarán a fortalecer todas las actividades de prevención, control, mitigación y eliminación de enfermedades fito y zoosanitarias, en medio de esta pandemia.

Por otro lado, Concepción Santos Sanjur, director de Sanidad Animal del MIDA,  destacó que, la PPA, representa una grave amenaza, principalmente a Panamá, un país con un alto tráfico de personas y mercancías. Explicó que, estos vehículos, servirán para mejorar la estrategia de vigilancia contra todas las enfermedades transfronterizas que amenazan el país y a la gestión de los productores.

Además, les anunció a los productores, que su Dirección, tiene un plan agresivo en contra de estas peligrosas enfermedades que ponen en riesgo su producción, tales como: la fiebre aftosa, influenza aviar, entre otras.

Mientras tanto, Gilberto Real, de OIRSA, se sintió complacido con la entrega y detalló, que es muy importante la inversión de los recursos para los que fueron destinados, en este caso para la vigilancia sanitaria y anunció que posteriormente también se reforzará a Cuarentena, con movilización y la sanidad de este país.

Le correspondió al ministro Valderrama, entregar las llaves de un vehículo, en presencia del representante de OIRSA, en un acto simbólico por la donación de estos carros todo terreno.

Los vehículos, serán distribuidos en las provincias en la que concentran la mayor cantidad de cerdos en Panamá,  dentro del plan de vigilancia epidemiológica de la PPA, que está muy cerca de entrar al país.

Fuente: MIDA

¡Camparte en tus Redes Sociales!