En ocasión de conmemorarse el mes dedicado a la concienciación sobre el autismo en Panamá (abril), la fundación Enséñame a Vivir , conjuntamente con el programa internacional Autism Speaks , buscaron crear nuevos vínculos para mejorar la atención de personas con autismo en Panamá.
De esa premisa surgió un primer bosquejo para implementar en el país un programa de entrenamiento para padres de familia, tomando en cuenta que los programas que existen no llegan a todos los que lo necesitan y que existe un rezago en detección y diagnóstico temprano y, por consiguiente, en tratamiento.
Dicho esquema fue trazado el pasado 29 de abril en una reunión entre Michael Rosanoff, director de investigación de salud pública de Autism Speaks ; Temístocles Díaz, ministro consejero del Ministerio de Salud (Minsa); y Lisset Basmeson, directora de Enséñame a Vivir , con el fin de sentar las bases para la puesta en marcha del programa.
Una segunda reunión, en la misma fecha, tuvo lugar entre Rosanoff, Ricardo Goti, coordinador nacional de Salud Mental del Minsa , departamento que se encargará de trabajar en los detalles para concretar el programa en el mediano plazo; y Cecilia Montiel Nava, consultora de Autism Speaks .
Autism Speaks es una organización fundada en 2005 en Estados Unidos, por el matrimonio compuesto por Bob y Suzanne Wright, ambos abuelos de un niño con autismo. Se trata de una entidad dedicada a la investigación científica y fomento mundial sobre este trastorno neurológico, explica Rosanoff.
En Estados Unidos, uno de cada 68 niños tiene autismo. Creemos que en Panamá hay al menos 10 mil.