Con el propósito de prevenir la introducción de plagas que puedan afectar la sanidad agropecuaria de Panamá, la Dirección Ejecutiva de Cuarentena Agropecuaria del Ministerio de Desarrollo Agropecuario de Panamá (MIDA), permanece reforzando sus acciones de inspección y vigilancia fitosanitaria mediante muestreos periódicos en las bodegas de carga del Aeropuerto Internacional de Tocumen (AITSA).
Durante la semana, el equipo técnico de Cuarentena Agropecuaria, lleva a cabo, visitas programadas a las estaciones de carga, donde recolecta muestras representativas de flores y frutas importadas. Posteriormente, estas muestras, son enviadas al laboratorio de entomología para su respectivo análisis.
Las inspecciones permiten verificar que los productos vegetales ingresen al país libre de plagas de interés cuarentenario, contribuyendo de esta manera, a preservar el estatus fitosanitario de Panamá.
Conforme al comportamiento logístico de las estaciones de carga, los días de mayor recepción y movimiento de este tipo de mercancía, son de martes a jueves. Por esto, el equipo técnico intensifica sus labores en estas jornadas, con el fin de garantizar una cobertura eficiente y oportuna.