El equipo multidisciplinario de salud mental, es el que ayuda a preservar y a reconstruir la sociedad afectada por esta experiencia que estamos viviendo por COVID-19, declaró la Lcda. Gloria Peñalba, psicóloga del Hospital “Dr. Ezequiel Abadía”, en Soná, provincia de Veraguas.
El Departamento de Salud Mental, está integrado por: médicos psiquiatras, psicólogas, enfermeras y trabajadoras sociales, que orientan a los pacientes, en cómo manejar la ansiedad, pérdida de apetito, estrés, insomnio o depresión, mediante la terapia cognitiva conductual, agregó la psicóloga.
Para contactar a algunos pacientes, se hace a través de llamadas o videollamadas, de lunes a viernes, en horario de 8:00 a.m. a 4:00 p.m., con las cuales se ha podido llegar a la conclusión de que más del 50% de los pacientes que se están atendiendo, no han podido manejar sus emociones en esta situación de pandemia; sin embargo, si detectamos un caso que amerite otro tipo de atención, se refiere al psiquiatra con su debido diagnóstico.
Durante la semana, la psicóloga, participó en diferentes programas radiales de la localidad, realizando el llamado a la población, a tratar de manejar las emociones negativas como: el miedo, y remplazarlas por cosas positivas que los animen a seguir luchando.
Por ello, se recomienda hacer ejercicios, manualidades y compartir en familia, tratando de liberar el estrés.
Fuente: CSS