La Policía Nacional de Panamá, ha implementado un nuevo sistema de recuperación de vehículos robados y hurtados a través del uso de cámaras de inspección ocular. Estas cámaras, permiten a las unidades policiales identificar y recuperar vehículos de manera más eficiente, utilizando tecnología avanzada para detectar una doble identidad por alteraciones en el motor y chasis.

Según el Teniente Aramis Hassan, Jefe de la División de Robo y Hurto de Autos, a través de diligencias de allanamiento, registro y operaciones enfocadas en perseguir este delito, se han recuperado 191 vehículos de los cuales 20 fueron a través del equipo de cámaras de inspección.

Estas medidas, no solo ayudan a los propietarios a recuperar sus vehículos, sino que también permiten a las autoridades detectar patrones delictivos y mejorar la seguridad. La implementación de estas tecnologías, representa un paso significativo hacia la modernización de los procesos policiales y la reducción de la delincuencia relacionada con el robo de vehículos.

El especialista detalla que, para los delincuentes, los vehículos son un bien que puede generar ganancias rápidas de varias formas entre ellas los anunciados para su venta a través de redes sociales que en ocasiones suelen tener alteraciones en chasis, motor y documentos en un intento por evadir a las autoridades.

La Policía Nacional, exhorta a la población seguir las recomendaciones básicas de seguridad: cierre las puertas y las ventanas, no deje el vehículo desatendido durante mucho tiempo e instale dispositivos de localización GPS con la solución de conectividad adecuada, evite estacionar en lugares con poca iluminación y si hace una compra de auto por internet, verifique la cuenta y haga la transacción en un lugar seguro.

 

Fuente: PNP