Varios sectores de la comunidad El Polvorín en el corregimiento de Cativá, fueron impactados por una jornada comunitaria contra el dengue por los equipos de Control de Vectores y Promoción de la Salud de la Región de Salud de Colón.
En estos lugares, se aplicó la estrategia de Comunicación de Riesgo para dengue, con el propósito de sensibilizar a los moradores sobre las acciones antivectorial preventivas, en este caso la identificación y eliminación de criaderos, la nebulización, aplicación de abate y la Información, Educación y Comunicación (IEC) que promueva cambios de comportamientos.
Se enfatizó en la autoresponsabilidad y la aceptación a nivel de hogar del trabajo químico. – 88 hogares (231 habitantes) intervenidos por Promoción de la Salud y como refuerzo se entregaron materiales educativos 176 impresos.
La diseminación de mensajes claves fue vía perifoneo, alcanzando mayor cantidad de viviendas.
Mientras que, el área de Loma Flores en el corregimiento de Escobal, sector del Lago Gatún, se llevó a cabo una jornada similar, en la que se aplicó la estrategia conjunta de los Técnicos de control de Vectores y Promoción de la Salud en la puesta en marcha de una revisita Comunitaria por casos Dengue e índice de infestación por el Aedes Aegypti.
Se insistió puerta a puerta la corresponsabilidad de la población en la prevención de la enfermedad mediante la eliminación de los criaderos, ya que, es un área geográfica con múltiples intervenciones, así mismo se les hizo hincapié en la búsqueda de atención médica oportunamente.
Los Técnicos de Control de Vectores, se preparan para el trabajo de aplicación química.
Se visitó 76 hogares entre los cuales habitan 213 personas, la comunicación presencial se reforzó con la entrega de mensajes escritos.
Fuente: MINSA