Luego de 3 meses de que los médicos de la Caja de Seguro Social (CSS)  efectuaran el primer trasplante de corazón en Panamá, la paciente evoluciona de manera satisfactoria.

Los médicos y especialistas que hicieron la operación reafirmaron el éxito del procedimiento este lunes 6 de junio, en una conferencia de prensa en la que destacaron que la mujer, de 51 años de edad, y que sufría de insuficiencia renal y fallas coronarias, no presenta rechazo del órgano .

Según José Nativi-Nicolau, cardiólogo especialista en trasplante de corazón de la Universidad de Utah, “es normal que el cuerpo pueda llegar a rechazar el órgano”, lo cual se monitorea a través de biopsias en el corazón que se le hacen a la paciente con frecuencia.

Hasta el momento se le han realizado seis exámenes de ese tipo.

Nativi-Nicolau explicó que estas biopsias son enviada a la Universidad de Utah -con más de 30 años de experiencia en cardiología- gracias a un convenio que tiene con Panamá, y se examinan las muestras y tras un período de 36 horas, los resultados son enviados de vuelta a los especialistas que atienden a la paciente.

Por su parte, el cardiólogo Temístocles Díaz expresó que la paciente que recibió el trasplante puede hacer actividades cotidianas, como caminar de 30 a 40 minutos al día.

Los médicos de la CSS aseguraron que darán seguimiento de por vida a la paciente, aunque consideran que el primer año es el más importante de este monitoreo.

Díaz informó que hasta la fecha dos personas se hallan en lista de espera en el país para recibir un trasplante de corazón.

 

¡Camparte en tus Redes Sociales!