Miembros del Estado Islámico  atacaron un campo de entrenamientos en Irak para combatientes que batallan al grupo extremista, matando a tres combatientes suníes e hiriendo a 10 personas, entre ellas cuatro entrenadores turcos, informaron funcionarios.

El exgobernador de la provincia norteña de Ninevah, Atheel al-Nujaifi, dijo a The Associated Press que el campamento en la región de Bashiqa cerca de la ciudad de Mosul, en poder del grupo Estado Islámico, fue atacado con morteros “durante horas” el miércoles y que el cañoneo continuaba.

Las fuerzas armadas turcas indicaron que el campo fue alcanzado por cohetes Katyusha disparados por el grupo extremista durante una batalla con combatientes curdos peshmerga.

Agregaron que las unidades de la artillería turca respondieron al ataque, pero no proveyeron más detalles sobre la respuesta turca.

Un total de 10 personas fueron heridas en el ataque, incluyendo los soldados turcos, de acuerdo con el portavoz del campo, Makhmoud Surchi. Más de mil combatientes se estaban entrenando en el campamento cuando ocurrió el ataque.

El gobierno regional curdo iraquí emitió una declaración el miércoles por la noche en la que afirmó que las fuerzas peshmergas repelieron varios asaltos del Estado Islámico y mataron a más de 70 combatientes del grupo “en un vasto ataque coordinado en varios frentes” que incluyó además 25 bombardeos de aviones de la coalición encabezada por Estados Unidos.

El ataque islamista se produjo días después que Turquía, bajo intensas presiones de Bagdad, se vio obligada a retirar un número no revelado de refuerzos que había enviado al campo citando amenazas del grupo Estado Islámico. Turquía había enviado entrenadores a Bashika desde el año pasado para ayudar a preparar a las fuerzas suníes y curdas, pero el arribo de las tropas adicionales este mes desató protestas en Bagdad, que demandó su inmediata retirada.

Turquía argumentó que había enviado los refuerzos tras recibir informes de inteligencia sobre un posible ataque del Estado Islámico al campamento.

Una declaración militar de Turquía indicó que los cuatro soldados heridos fueron evacuados a un hospital turco cerca de la frontera con Irak.

¡Camparte en tus Redes Sociales!