En medio de risas y abrazos de familiares, 597 docentes que laboran en áreas de difícil acceso en las regiones educativas de Bocas del Toro, Darién y la comarca Emberá Wounaan, fueron trasladados a los centros educativos donde prestan sus servicios, previo al inicio del año académico 2025.
El coordinador de los traslados docentes, Cristóbal Batista, destacó que, este año, el Ministerio de Educación (MEDUCA), tiene previsto trasladar más de 2,000 educadores y culminará este proceso el próximo 7 de marzo, se trata de los docentes que fueron seleccionados en el último concurso nacional.
Desde tempranas horas de la mañana, los educadores se concentraron en La Gran Terminal Nacional de Transporte de Albrook, para luego partir a diferentes destinos, algunos acompañados de familiares, todos con el deseo de aplicar los conocimientos aprendidos durante las capacitaciones Verano 2025 y contribuir con el desarrollo del país.
Mientras, los docentes que viajaron a zonas de la comarca Ngäbe Buglé, su traslado se inició este fin de semana y culminará este 24 de febrero vía aérea (helicóptero). Otro grupo, será transportado vía terrestre desde David hacia Changuinola y desde Panamá a Chiriquí y vía marítima desde Chiriquí hacia las zonas costeras.
El maestro, Eladio Martínez, dijo que, es la primera vez que va a laborar en la región educativa del Darién. “Hemos acudido masivamente en este proceso de traslado, vamos a cumplir con nuestro deber de transmitir nuestros conocimientos a los estudiantes, tienen el derecho de mejorar su calidad de vida a través de la educación”, explicó.
En tanto, Tatiana Villalba, quien labora en una escuela de Garachiné, subrayó que “todos esperamos que este año académico sea de gran provecho y que todos los educadores estemos en nuestros puestos de trabajo para iniciar el año lectivo 2025, tal como lo esperan nuestros estudiantes”.
Fuente: MEDUCA