Con la temporada lluviosa, aumenta los casos de dengue, en la Región de Salud de San Miguelito; en la semana epidemiológica N.44, del 27 de octubre al 2 de noviembre, se han confirmado 2,688 casos de dengue acumulados.

El equipo de control de vectores de esta regional, mantiene una estricta vigilancia epidemiológica, en el comportamiento de este vector, transmisor del mosquito Aedes aegypti. Como también se mantienen los barridos en los diferentes corregimientos, con la participación del equipo multidisciplinario contra el dengue de esta regional, que busca minimizar los casos de dengue, destacó la directora regional de salud de San Miguelito, Yaviletsy Centella.

Para la semana epidemiológica N° 44 del 2024 se habían diagnosticados 458 casos, lo que representa un exceso de 2,344 casos confirmados de dengue en lo que va del año para esta regional.

De estos 2,688 casos confirmados 259 eran casos de dengue con signos de alarma, 23 casos de dengue grave y 160 requirieron hospitalización.

Los corregimientos con más casos acumulados hasta el 12 de octubre son: Belisario Frías (546), Belisario Porras (488), Arnulfo Arias Madrid (451), Amelia Denis de Icaza (348), Omar Torrijos (291), José Domingo Espinar (272) Mateo Iturralde (174), Victoriano Lorenzo (133) y Rufina Alfaro (99), según el informe epidemiológico de la Región de Salud de San Miguelito.

Las comunidades con mayor incidencia de casos para la semana 44 son: Samaria, Veranillo, Santa Marta, Los Andes #2, el Valle de Urraca y Mano de Piedra.

Si presenta alguno de estos síntomas como: fiebre, escalofrío, náuseas, vómito, dolor en las articulaciones o huesos, cabeza, dolor detrás de los ojos, salpullidos, pérdida de apetito; acuda a las instalaciones de salud, para que le puedan realizar una prueba de dengue y así tener un diagnóstico oportuno; automedicarse, enfatizó Centella.

Salud, exhorta a la población en este distrito, a mantener los predios y alrededores limpios, eliminar todo recipiente que acumule agua; las fumigaciones solo elimina al mosquito adulto.

 

Fuente: MINSA