Estudiantes del Programa de Parálisis Cerebral (PPC), del Centro Metropolitano, del  participaron en una actividad lúdico terapéutica titulada “El Ritmo de la Selva”, un cuento motor de autor desconocido. Esta sesión, diseñada especialmente para fomentar el desarrollo de habilidades motoras y comunicativas, tuvo como objetivo principal, permitir que los alumnos ejecuten movimientos gruesos y finos que faciliten desplazamientos cortos de sus miembros superiores e inferiores.

Además, por medio de una narración guiada, la actividad, promovió la estimulación del lenguaje comprensivo verbal, la imitación corporal y el seguimiento de instrucciones sencillas. Los alumnos con parálisis cerebral, del Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE), lograron mejorar sus habilidades de motricidad gruesa y fina, fortaleciendo su capacidad para realizar movimientos de forma más coordinada.

Además, se observó un notable avance en la estimulación del lenguaje y la comprensión verbal, lo que les permitirá interactuar de manera más efectiva en su entorno. Este tipo de iniciativas lúdico terapéuticas, no solo contribuyen a mejorar las habilidades motoras y comunicativas de los estudiantes, sino que también fomentan un ambiente de aprendizaje inclusivo y motivador, esencial para su crecimiento personal y social.

La actividad, contó con la invaluable colaboración del equipo técnico, integrado por una fonoaudióloga, un terapeuta físico y un especialista en terapia ocupacional, quienes, junto con la docente a cargo, llevaron a cabo esta intervención terapéutica. La participación de estas disciplinas, resultó fundamental, ya que, cada profesional aportó su conocimiento y habilidades específicas para atender las necesidades individuales de los estudiantes, optimizando así el impacto de la actividad en su desarrollo.

Fuente: IPHE