Estados Unidos corre contra el reloj para alcanzar acuerdos con la Unión Europea, Canadá, México y China al agotarse desde esta semana plazos clave para negociaciones comerciales, especialmente para el tratado de libre comercio de América del Norte (TLCAN).
Los días que se avecinan son cruciales para el futuro del TLCAN; un tratado de libre comercio entre Estados Unidos, México y Canadá vigente desde el año 1994 y que el presidente estadounidense Donald Trump forzó a renegociar por considerarlo nefasto para su país.
Negociadores trabajan desde agosto en la revisión de ese pacto y el lunes pasado Trump y el primer ministro canadiense Justin Trudeau hablaron sobre la necesidad de llegar rápidamente a un acuerdo, según funcionarios de ambos países.
Pero el ministro de Economía de México, Ildefonso Guajardo, manifestó ayer que difícilmente se pacte algo en estos días.
«La posibilidad de que de aquí al jueves tengamos toda la negociación no es fácil, no creemos que se dé de aquí al jueves», dijo Guajardo a un canal de TV mexicano.