Rodrigo «Rocky» Valdez, dos veces campeón mundial de boxeo del peso mediano, falleció a los 70 años de edad en su natal Cartagena de Indias.
«Cartagena y Colombia se levantan con una triste noticia. Murió el campeón Rodrigo Valdez, ejemplo de dignidad y pundonor deportivo», escribió en su cuenta de Twitter el alcalde de la ciudad, Manuel Vicente Duque, periodista de profesión y aficionado al boxeo.
Valdez, una leyenda del boxeo colombiano, que fue gran rival en los años 70 del argentino Carlos Monzón y el segundo campeón mundial de Colombia luego de Antonio Cervantes “Kid Pambelé” , falleció de un infarto, según sus familiares.
El exboxeador colombiano fue dos veces campeón mundial de los medianos. Su primer reinado como campeón fue entre mayo de 1974 y junio de 1976. Posteriormente, tras el retiro de uno de sus rivales más históricos, Carlos Monzón, se hizo con la corona ecuménica del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) y de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), entre noviembre de 1977 y abril de 1978.
Un año más tarde, exactamente el 30 de julio de 1977, se volverían a enfrentar un combate histórico, considerado uno de los mejores del siglo XX. Nuevamente, estaba en juego la unificación de lo cetro mundiales del CMB y de la AMB del peso mediano. En la pelea, Rocky mandó a la lona a Monzón en el segundo asalto, conviertiéndose en el segundo hombre capaz. Rocky libró batallas históricas con Carlos Monzón, considerada esta como una de las rivalidades más fuertes del siglo XX. Se enfrentaron en dos ocasiones. La primera fue el 26 de junio de 1976, en Montecarlo, Mónaco, donde el colombiano perdió por decisión unánime derribar al argentino en toda su carrera. A pesar de ello, el cartagenero perdería la pelea por decisión unánime.
Valdez finalizó su carrera con récord de 63 victorias, 43 nocaut, 2 empates y 8 derrotas. Era de ganarse a la gente con facilidad gracias a su forma de interactuar con cualquier persona.
“El Rocky” se enfrentó a púgiles como el ecuatoriano Eugenio “Boy” espinosa, con el panameño Humberto Trotman, su compatriota Germán “Jonhy” Castelbondo, el ecuatoriano Daniel Guanín, Pete Toro, con Benie Briscoe con quien ganó dos veces el título se enfrentó en 3 ocasiones, y Hugo Pastor Corro con quien perdió el título y luego recibió la revancha sin éxito.
‘Rocky’ será velado en la Funeraria Lorduy, en el Pie de la Popa, en Cartagena.