La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Secretaría de la Integración Social Centroamericana (Sisca) impulsan la construcción de la Agenda Intersectorial sobre Protección Social e Inclusión Productiva de Centroamérica y República Dominicana, mediante un acuerdo alcanzado este fin de semana.
La agenda promoverá la coordinación de políticas públicas de protección social y de inclusión productiva para reducir las cifras de pobreza y hambre en la región.
‘Alcanzar las metas de erradicación del hambre y la pobreza en los países de Centroamérica requiere redoblar esfuerzos y la coordinación de distintos sectores’, dijo Tito Díaz, coordinador de la FAO para Mesoamérica, en un comunicado.
‘Este espacio es una oportunidad para que desde la protección social y la inclusión productiva no dejemos a nadie atrás y sea una hoja de ruta para contribuir a una región más próspera y con mayor igualdad’, señaló Alfredo Suárez, secretario general del Sisca.
Los sistemas de protección social permiten a los hogares rurales hacer frente a las vulnerabilidades y riesgos, al contar con medios de vida más resilientes, según la FAO. ‘El impacto de los mecanismos de protección social es mayor cuando se coordina con estrategias más amplias de seguridad alimentaria y nutricional, desarrollo rural y de reducción de la pobreza’, agregó Díaz.
Según cifras del Observatorio Centroamericano de Desarrollo Social (Ocades), 37.3% de la población centroamericana vive en pobreza.
La FAO señala que la subalimentación en los países de Mesoamérica (Centroamérica y República Dominicana) afecta a cerca de 12.7 millones de personas.