Cuando el paciente llega a las ventanillas, satisfacerlo de manera rápida y eficaz es el principal objetivo del personal que atiente en el Departamento de Farmacia de la Policlínica Don Alejandro de la Guardia, Hijo.

Una de las estrategias que más se utilizan, y ha dado resultados, es que los farmacéuticos se turnen y tomen el tiempo necesario, paciente por paciente, para revisar las recetas escritas en papel y puedan informarles si hay en existencia los medicamentos, de este modo no hacen la fila en vano, explicó la Lcda. Aneth Domínguez, subjefa de este departamento.

Se capacita al personal, constantemente, ya que con esta información puede orientar al paciente con las dosis recomendadas, los medicamentos que no se pueden tomar en forma conjunta, la manera correcta de almacenarlos y hasta poder ponerlos al tanto de los posibles efectos secundarios que pueden surgir de algún fármaco.

La farmacéutica dijo que, de este modo se educa al paciente mientras forma la fila, esto ayuda para que el asegurado tenga una buena adhesión a su tratamiento.

Además, se cuenta con la Consulta Farmacéutica, donde la asesora los insta a que conozcan sus medicamentos para cada enfermedad y cómo utilizarlos; además, se les elabora un horario, para cuando llegan a sus hogares puedan seguir su tratamiento de forma correcta.

Generalmente, la población que acude a la policlínica son pacientes regulares: «Uno va conociendo sus dolencias y necesidades, de manera que la atención con muchos se vuelve bastante certera. Otro soporte es realizar encuestas y nos damos cuenta qué podemos ir fortaleciendo», concluyó la Lcda. Domínguez.

Fuente: CSS