A fin de comprobar una información presentada en redes sociales por pescadores del área de Punta Rincón, del distrito de Donoso, quienes denunciaron sobre un supuesto incidente relacionado con la mortandad de peces, debido a presuntas operaciones de la empresa minera, personal de las secciones de Costas y Mares, y Verificación del Desempeño Ambiental de la Dirección Regional de Coclé del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE), realizaron una diligencia para investigar y corroborar la información mencionada.
En este sentido, los técnicos de MiAMBIENTE, realizaron un exhaustivo recorrido verificando la zona donde se reportó el hecho. Como resultado de esta inspección, no se pudo evidenciar descargas inusuales o coloración en agua marina relacionada con afloramiento de algún tipo de algas, que pudiesen estar relacionados con contaminación. Tampoco se observó mortandad masiva de peces, solo dos peces muertos de la especie Canthigaster Rostrata, comúnmente conocida como Tamborín Narizón.
Para reforzar el trabajo de investigación, los especialistas realizaron la revisión de los dos peces muertos de Tamborín Narizón, sin encontrarse evidencia de alteraciones físicas externas visibles. A estas especies se les practicó una disección para verificar contenidos gástricos, determinando que no hay hallazgos ni trazas de envenenamiento. Ante lo expuesto, se puede constatar que la causa de este episodio no está relacionada con agentes externos, como contaminación por vertimientos o sustancias tóxicas.
Se concluye que este hecho es producto de un fenómeno natural puntual conocido como inanición que es la falta de alimento y también por una feroz competencia por los alimentos con otros peces. Fenómenos similares se dan con alguna periodicidad en zonas del Caribe, México, Costa Rica y Colombia, y en Panamá, en Bocas del Toro, Guna Yala y Colón.
Igualmente, el personal de MiAMBIENTE reitera que, conforme a las inspecciones realizadas, la empresa minera se mantiene sin operaciones. La entidad ambiental reafirma su compromiso de proteger y cuidar nuestros recursos marinos, defender el patrimonio natural y colaborar con la comunidad.
Fuente: MiAMBIENTE