En cumplimiento de las acciones estratégicas del Programa de la Zona de Protección Fitozoosanitaria, la Dirección Ejecutiva de Cuarentena Agropecuaria (DECA), del Ministerio de Desarrollo Agropecuario de Panamá, inició una jornada técnica de capacitación dirigida a empresas del sector logístico y portuario, comenzando con el personal operativo de la empresa Desarrollo Posicional (DEPSA).

Dicha actividad, forma parte de las medidas preventivas y de respuesta que implementa la institución para disminuir el riesgo de introducción y establecimiento de plagas cuarentenarias en Panamá, contribuyendo así, a la protección del patrimonio agroalimentario nacional.

Durante la capacitación se trataron temas como: la estructura, objetivos y alcances del Programa de la Zona de Protección Fitozoosanitaria; las principales plagas de importancia cuarentenaria que afectan granos almacenados y mercancías con embalajes de madera; así como los protocolos y tratamientos necesarios para mitigar riesgos de introducción y diseminación de organismos nocivos.

La jornada finalizó con un recorrido técnico por las instalaciones de DEPSA, donde se verificó el sistema de trampas empleadas para el monitoreo de plagas cuarentenarias. Este ejercicio permitió reforzar los conocimientos teóricos adquiridos con prácticas en campo.

Con esta iniciativa, la DECA, reafirma su compromiso, junto al sector privado, en la aplicación de procedimientos estandarizados y en el fortalecimiento de la articulación interinstitucional, aspectos fundamentales para preservar la sanidad agropecuaria del país.

¡Camparte en tus Redes Sociales!