El Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), a través de la Dirección de Cuarentena Agropecuaria, ha fortalecido su programa de monitoreo semanal como parte del plan de sobrevigilancia epidemiológica fitosanitaria, reforzando de esta forma, las acciones técnicas en áreas que requieren atención prioritaria.
Esta labor es llevada a ejecución, por el equipo del Programa de la Zona de Protección Fitozoosanitaria, lo que permite ofrecer respuestas oportunas, coordinadas y fundamentadas en criterios técnicos ante posibles riesgos para la sanidad vegetal.
Como parte de estas acciones, se realizó en fecha reciente, una inspección técnica en un área priorizada, en coordinación con la Dirección Nacional de Sanidad Vegetal. Esta intervención, permitió evaluar puntos críticos, revisar condiciones operativas y aplicar medidas de mitigaciones específicas y eficaces para fortificar la protección fitosanitaria.
Cabe mencionar, que en el marco de la estrategia de intensificación del monitoreo, se duplicó la cantidad de trampas para la captura de insectos de interés cuarentenario, instalándolas en zonas de mayor riesgo. De igual modo, se reubicaron trampas existentes con el fin de optimizar la cobertura y mejorar la capacidad de detección temprana en áreas clave.
Estas acciones, se enmarcan en una estrategia preventiva e integral liderada por el MIDA, orientada a proteger la producción agrícola nacional, prevenir la diseminación de organismos nocivos y garantizar el cumplimiento de los estándares internacionales en materia de cuarentena agropecuaria.