La canciller alemana, Angela Merkel, aseguró ayer que el socialdemócrata Frank-Walter Steinmeier será un «magnífico» presidente de Alemania y se mostró convencida de su capacidad para acompañar al país y buscar consensos en «tiempos difíciles».
«Va a ser presidente en tiempos difíciles», recalcó Merkel en unas breves declaraciones a la prensa tras la votación en la Asamblea Federal, donde Steinmeier, candidato de consenso de conservadores y socialdemócratas, obtuvo 931 votos de los 1.253 delegados presentes.
A su juicio, Steinmeier no sólo cuenta con el apoyo de la Asamblea, sino con el de la mayoría del pueblo alemán. Tras años trabajando juntos, ella como canciller y él como ministro de Exteriores, Merkel destacó que Steinmeier siempre ha tenido «tacto» para «buscar caminos y encontrar soluciones» en las situaciones más difíciles y auguró que esa característica también le ayudará en la política interior.
El nuevo jefe del Estado – recalcó la canciller -es una persona cercana a la gente, que conoce los problemas de los ciudadanos y que es capaz de encontrar compromisos por encima de argumentos partidistas. «Es un buen día para Alemania», concluyó Merkel.
Por su parte, el presidente Juan Manuel Santos, de Colombia, envió felicitaciones al nuevo mandatario alemán.