Unidades de la Fuerza Pública de Panamá lograron abrir, vía terrestre, la comunicación entre Changuinola y Almirante, después de casi 30 días de permanecer cerrada a raíz de las protestas, actos vandálicos y destrucción de propiedad privada y pública, encabezados por pandilleros.
En este sentido, el viceministro de Seguridad Pública de Panamá , Luis Felipe Icaza, manifestó que, hasta el momento, la Fuerza Pública ha aprehendido 304 personas durante el “Estado de Urgencia”, decretado por el Gobierno Nacional en la comunidad de Changuinola, de este total 18 son menores de edad.
“Gran parte de las aprehensiones se deben a vandalismo y saqueo de 13 estructuras públicas, 3 instalaciones industriales y 20 comercios o establecimientos de servicio, además de 47 vehículos vandalizados, 26 incendiados y 10 hurtados” reveló Icaza.
Mientras que, el director general de la Policía Nacional, Jaime Fernández, recalcó que, se ha reforzado la presencia de uniformados, que ya suman 2,500; además que se ha iniciado las conversaciones y diálogos con líderes comunitarios para garantizar una paz duradera.
Enfatizó que, aún se mantiene prohibido el uso de armas y que las unidades linces que se han enviado, son para apoyar en las labores de vigilancia y diligencias de allanamientos en apoyo al Ministerio Público.
Fernández añadió además, que se han interpuesto 110 denuncias en las provincias de Veraguas, Chiriquí y Bocas del Toro, para deslindar responsabilidades por los daños a la propiedad ajena.
“El traslado de personas involucradas en los actos delictivos y vandálicos de Changuinola, hacia la provincia de Chiriquí es perfectamente legal porque se mantienen dentro del mismo circuito judicial y se hicieron las consultas en todas las instancias legales de la Fuerza Pública”, señaló el funcionario.
En lo relativo a las operaciones del “Puente Aéreo Humanitario”, el director la Aeronaval, Luis De Gracia, dio a conocer, que hasta la fecha, se han transportado 1,030 pasajeros, por razones de ayuda humanitaria, asistencia médica y por razones laborales. Igualmente, se mantiene el traslado de insumos médicos, alimentos y logística.