El expresidente peruano Alberto Fujimori (1990-2000) se anotó una victoria legal después de que la Corte Suprema de Justicia de Perú anuló una condena a 8 años de cárcel dictada en su contra en el 2015 por la compra de la línea editorial de diarios sensacionalistas durante su gobierno.

La Sala Permanente de la Corte Suprema de Justicia, que preside el magistrado Javier Villa Stein, admitió por unanimidad el recurso de nulidad presentado por el abogado defensor de Fujimori, William Castillo, contra la sentencia emitida el 8 de enero del 2015 por la Corte Superior de Lima.

Fujimori había sido condenado por el delito de peculado (malversación de fondos públicos) y también debía pagar tres millones de soles (unos $900,000) por el llamado caso de los «diarios chicha», como se conoce en Perú a los diarios sensacionalistas.

La sentencia del año pasado había determinado que Fujimori había sido responsable de haber dispuesto la ejecución y la financiación, con unos 122 millones de soles ($36.9 millones) de fondos de las fuerzas armadas, de los ataques de los «diarios chicha», controlados por el Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), contra opositores a su campaña para la segunda reelección en el 2000.

No obstante, los cinco miembros del tribunal supremo decidieron la «nulidad» de esa sentencia y lo absolvieron de la acusación por el delito contra la administración pública-peculado doloso.

El hijo menor del expresidente y legislador del partido Fuerza Popular, Kenji Fujimori, escribió en Twitter que respetaba las sentencias judiciales.

«Lo tomamos con alegría, no podemos olvidar que son más de 10 años que mi padre está privado de su libertad», agregó en la red social, minutos después de la publicación de la sentencia en los diarios locales.

2009 desde ese año, Alberto Fujimori cumple otra sentencia a 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad.

 

¡Camparte en tus Redes Sociales!