Con una jornada de capacitación a ganaderos del corregimiento de San Andrés, distrito de Bugaba, finalizó la entrega de semillas de pastos mejorados a productores de la provincia de Chiriquí.
En cifra fueron 4,100 kilogramos que se distribuyeron a unos de 410 productores, para el establecimiento de 820 hectáreas de pastos de las especies brachiaria decumbens, brachiaria humidícola y panicum maximum, cultivares Massai y Mombasa, conforme con las zonas donde se vayan a sembrar. A nivel nacional la entrega se estima en unos 39 mil kilogramos.
Referente al corregimiento de San Andrés, la entrega fue de 450 kilogramos de semilla de los pastos Mombai y Massai a 85 productores.
Al respecto, Artemio Sanjur, extensionista del MIDA agencia de San Andrés, aseveró que estos son pastos adaptados a la zona, soportan períodos de sequía, tienen buen macollamiento, alta capacidad de rebrote y además de los bovinos, es recomendado para la alimentación de equinos y caprinos.
Por su parte, el coordinador de Ganadería del MIDA en Chiriquí, Elvis Montero, manifestó que estos son pastos ya probados en Panamá con muy buenos resultados, pero que requieren de algunas prácticas que los productores deben realizar para mayor eficiencia, las cuales se verán reflejadas en la producción tanto de leche como de carne.
Igualmente, Montero recomendó preparar el suelo en cero labranza y esperar 8 días para proceder a la siembra, añadió que con una buena humedad del suelo, el pasto desarrollará rápidamente y a los 90 días ya se puede realizar el primer pastoreo con animales jóvenes.