El Gobierno de la República de Panamá emitió el viernes, 3 de junio de 2016, nuevos decretos migratorios en los que se establecen mecanismos ágiles y transparentes para exigir a los inmigrantes irregulares en territorio panameño legalizar su estatus.
“Hoy establecemos procedimientos ágiles y transparentes que permitirán al Estado tener información actualizada sobre los inmigrantes que se encuentran en Panamá, de modo que se legalicen y contribuyan de manera formal con la economía nacional”, señaló el Presidente de la República, Juan Carlos Varela.
Siguiendo instrucciones del Mandatario, los encargados del Ministerio de Seguridad y de la Dirección Nacional de Migración elaboraron las nuevas políticas.
Por una parte, se establece el Procedimiento de Regularización Migratoria General y se deroga el Decreto Ejecutivo N. °547 de 25 de julio de 2012, que creó el programa Crisol de Razas.
Conjuntamente, se establece el Proceso de Regularización Migratoria Extraordinaria para aquellos nacionales de la República Popular China que se encuentran en situación migratoria irregular en el territorio panameño.
Procedimiento general establecido
El nuevo Decreto deroga el anterior a través del cual se estableció el procedimiento y los requisitos de los Procesos de Regularización Migratoria Extraordinaria denominado “Panamá, Crisol de Razas”; detalla que el Procedimiento de Regularización Migratoria General consiste en el trámite al que puedan acogerse los extranjeros a través del cual se emitirá un permiso provisional de residencia que se realizará en las instalaciones del Servicio Nacional de Migración.
De tal modo, la Dirección del Servicio Nacional de Migración fijará a fines de cada año el número máximo de extranjeros cuya situación podría ser regularizada a través de este procedimiento, en el año calendario siguiente.
Regularización de ciudadanos de la República Popular China
En el caso específico de la regularización de ciudadanos de la República Popular China, a través de Decreto se establecen los procedimientos para los interesados en aplicar.
En el documento queda establecido que de este proceso sólo se podrán beneficiar a aquellos nacionales de la República Popular China que hayan ingresado al país antes del 1 de enero de 2016, siempre que cumplan los requisitos dispuestos en este Decreto Ejecutivo.
El Servicio Nacional de Migración confeccionará las resoluciones correspondientes, y concederá un carné de Permiso Provisional, cuya vigencia será de dos años a aquellos nacionales de la República Popular China que cumplan con los requisitos y documentación establecidos en el presente Decreto Ejecutivo.
Detalles de ambos decretos fueron publicados el viernes 3 de mayo, en Gaceta Oficial; los interesados pueden acudir a las oficinas de Migración para más información.