Con el inicio del periodo lectivo 2025, el Ministerio de Educación de Panamá (MEDUCA) entregará –de manera gratuita- laptops a cada estudiante de 7º a 12º grado de todo el país, como herramienta tecnológica en su proceso de aprendizaje y para enfrentar los retos del siglo XXI.
Este proyecto se materializa a través de la firma de un acuerdo entre la ministra de Educación, Lucy Molinar y la vicepresidenta de One Laptop per Child (OLPC), Lylian Peraza, que permitirá, además, un programa robusto de capacitación para los docentes, donde se convertirán en agentes de cambio liderando la transformación digital en cada aula.
“Este convenio representa la oportunidad para modernizar la educación en Panamá y sabemos que es el inicio de una historia de éxito para nuestros estudiantes que con esta herramienta, tendrán la oportunidad de crecer hasta los límites que ellos mismos se pongan”, destacó Molinar.
Añadió que, el objetivo es la transformación del sistema educativo del país mediante la integración de tecnología en las aulas, “instrucción del presidente José Raúl Mulino, de acabar con esa brecha en la educación y que, desde este instante, ese es el desafío a resolver”.
La ministra Molinar, añadió que, está segura del funcionamiento del programa que, no sólo equipa a los estudiantes, sino que crea las condiciones para que las escuelas se conviertan en centros de innovación, como se hizo anteriormente y que esta vez, echará raíces para que el sistema no se vuelva a atrasar.
Adolfo Fábrega, director de la Autoridad de la Innovación Gubernamental (AIG), sostuvo que esta alianza solidifica el compromiso de esta administración de Gobierno del presidente Mulino, de poner la tecnología en manos de los estudiantes de una manera que puedan elevar su nivel educativo y prepararse para sus carreras.
Fábrega, comentó que, la AIG está encargado de velar que los equipos que se obtengan sean de alta gama y cumplan con especificaciones técnicas para que los estudiantes puedan estar al nivel de la tecnología actual.
Lylian Peraza, por su parte, destacó que “este proyecto ha demostrado, donde se ha aplicado, que los niños pierden el temor de usar un computador como herramienta en su educación y siempre agradecen por incluirlos en este sistema”.
Agregó que, su compromiso es acompañar a las instituciones en el diseño, desarrollo, implementación y además que éstos tendrán controles para evitar el ingreso a sitios no aptos para los menores.
OLPC es reconocida por su enfoque innovador a nivel global, con lo cual no solo proporcionará dispositivos electrónicos, sino que también trabajará en colaboración directa con MEDUCA para apoyar la capacitación de docentes, directores y alumnos, asegurando una implementación exitosa y sostenible del programa.
Con esta alianza, MEDUCA y OLPC refuerzan su compromiso con una educación más inclusiva, tecnológica y adaptada a las necesidades del siglo XXI, transformando las aulas en espacios donde la innovación y el aprendizaje van de la mano.
Fuente: Presidencia de la República de Panamá