El mandatario panameño, José Raúl Mulino, en su conferencia de este jueves, 17 de julio, en el Palacio de las Garzas, también se refirió entre otros importantes temas, a licitaciones eléctricas y adelantó que, Panamá, contará con un “sistema abierto y transparente” para traer inversiones y, al mismo tiempo, proteger al consumidor panameño. Dijo que, se establecerán precios tope más favorables para los usuarios que los actuales.
“Vamos hacia un sistema más competitivo que impulsa inversiones y que cuida el bolsillo de la familia. Con estas licitaciones, impulsaremos inversiones de más de mil millones de balboas en los próximos cuatro años; es muy importante aprovechar las diversas fuentes eléctricas que va teniendo el país y que representan tranquilidad por contar con electricidad a tiempo completo, en comparación con otras naciones en las que a ratos les llega la electricidad”, señaló.
Sobre las inversiones, el presidente, mencionó que, el IDAAN, pondrá en marcha un proyecto de interconexión y ampliación de la red hacia el corregimiento de Tocumen, específicamente en el sector de La Siesta, una de las zonas más altas y distantes de la Potabilizadora Chilibre.
Este proyecto, es resultado de conversaciones y visitas técnicas entre las autoridades del IDAAN, líderes comunitarios de La Siesta y autoridades locales.
Para aliviar la falta de agua en esta parte del país, el presidente, dio a conocer que, este jueves, se realizó un operativo con carros cisterna para llevar 110,000 galones a la comunidad, al Centro de Salud y escuelas en la zona. En tanto, en el área de Don Bosco, Las Acacias y Costa Azul, se rellenaron los tanques de reserva.
“Este sector de Tocumen, está 10 años atrasado, con una expansión poblacional y comercial sin ningún tipo de planificación en el tiempo. Daba lo mismo hacer una casa, invadir tierras para construir casas o hacer un centro comercial; no existía ninguna planificación por parte de autoridades o entes reguladores de esta materia, lo que nos trae hoy a estas consecuencias”, señaló el presidente Mulino, y reiteró el compromiso del Gobierno Nacional, de atender la problemática de Tocumen y de otros sectores del país como se está atendiendo con la situación en Azuero.