Como se ha mencionado con anterioridad, la separación del Istmo de Panamá de Colombia, ocurrió el 3 de noviembre de 1903.
Para ese entonces los integrantes de la Junta de Gobierno Provisional, que estuvo integrada por José Agustín Arango, Federico Boyd, Tomás Arias y Manuel Espinosa Batista, tomaron bajo su conducción los asuntos de la nueva República, mientras que se diese la toma de posesión del Dr. Manuel Amador Guerrero, quien fuese electo por la Convención Nacional Constituyente, como primer presidente de la República.
Señala la historia, que Amador Guerrero, nació en Turbaco, República de la Nueva Granada, el 30 de junio de 1833. Fue político y médico de nacionalidad colombiana y panameña, y fue gestor de la separación de Panamá, también formó parte de la Junta Provisional de Gobierno, alcanzando ser el primer presidente constitucional de la República de Panamá, como se hizo referencia con anterioridad.
Cabe resaltar, que al ser escogido para este importante cargo, él, dedicó su gestión administrativa al establecimiento de la institucionalidad del Istmo de Panamá.