Sin los riñones , dos órganos del tamaño del puño que se localizan cerca de la mitad de la espalda, la vida humana no sería posible.
En ellos recae la función de limpiar el cuerpo de toxinas al filtrar, absorber y excretar sustancias tóxicas de la sangre para eliminarlas a través de la orina, y ésta termina fluyendo desde los riñones hasta la vejiga. Pero si los riñones dejan de funcionar (insuficiencia renal), la salud de la persona se compromete.
Los pacientes que son diabéticos e hipertensos pertenecen a los grupos en riesgo de padecer insuficiencia renal, afirma el médico nefrólogo César Cuero, director de la Organización Panameña de Trasplante .
Hoy 10 de marzo se conmemora el Día Mundial del Riñón , y este año tiene como lema “ Actúe temprano para prevenirla ”, haciendo alusión a que la insuficiencia renal puede presentarse desde la niñez.
En el caso de Panamá, actualmente hay 225 pacientes con insuficiencia renal inscritos en la Lista de Espera Nacional del Programa de Trasplante Renal hasta febrero pasado , según el doctor Cuero.
Para evitarla, ambos especialistas recomiendan llevar una alimentación balanceada, practicar actividad física y no fumar.