El director ejecutivo del IDAAN, Rutilio Villarreal, instaló una mesa de diálogo con los residentes del sector de La Siesta de Tocumen con la finalidad de buscar soluciones sostenibles que les permita contar con el servicio continuo de agua potable.

En el caso concreto de La Siesta, señaló que, el IDAAN, ha puesto en marcha una evaluación técnica a fin de determinar las causas de la interrupción en el suministro. Una vez se hayan culminado los estudios, se podrá establecer un plan de acción y la inversión que se requiere para su ejecución.

Cabe destacar, que desde hace un tiempo, el suministro hacia el sector de La Siesta de Tocumen es irregular debido a que se ubica al otro extremo de la Potabilizadora de Chilibre, aunado al crecimiento acelerado de Panamá Este que ha incidido en el aumento de la demanda de agua. Esta situación se agrava cuando se registran bajas presiones o daños en tuberías a lo largo de la red.

Villarreal, adelantó que, el IDAAN, trabaja en la reactivación del tanque de Tocumen con capacidad para 2 millones de galones, fuera de operación desde 2019, como una alternativa para garantizar el caudal. Además, se iniciará la construcción de un segundo tanque que duplicará la capacidad.

Explicó que, su administración, ha asumido el desafío de llevarle agua a nuestra gente con voluntad y compromiso, y mantiene una apertura al diálogo con las comunidades porque ante un problema tan complejo como la distribución del agua requiere del esfuerzo de todos.

La reunión se dio en la sede del IDAAN, donde los residentes tuvieron la oportunidad de plantear su preocupación por no contar de forma continua con el suministro de agua potable y por buscar una solución en el corto plazo, ya que muchas de las comunidades tienen varios años sufriendo esta situación.

A la reunión asistieron residentes de La Siesta, Buena Vista, Santa Fe, Santa Elena, Emmanuel, San Antonio, Puente Cañita, Primavera, Seremí, entre otras comunidades. A la misma también asistió el diputado del área, Manuel Samaniego.

 

Fuente: IDAAN