El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales de Panamá (IDAAN) está en avance en proyectos por más de 15 millones de dólares, a fin de mejorar el suministro de agua potable en Panamá Este, que incluyen la modernización de las plantas potabilizadoras de Pacora y Cabra, y la ampliación de la red en Tocumen.

Esto lo destacó el director ejecutivo del IDAAN, Rutilio Villarreal, durante la apertura de sobres de la licitación pública internacional que se dio para el proyecto de “estudios, diseños y construcción de mejoras a la planta potabilizadora de Pacora, en donde se observó la participación de siete empresas con un monto referencia de 6.2 millones de balboas.

Detalló que, la rehabilitación de la potabilizadora Centenario de Pacora, se enmarca en la tercera fase del programa de acompañamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Villarreal, aclaró que, actualmente, la planta enfrenta diversos problemas, principalmente en la toma de agua cruda del río Pacora. Durante la época de lluvias, la alta turbidez y la presencia de arenas afectan los equipos de bombeo, comprometiendo la operación y el suministro a los más de 300,000 habitantes que se benefician de la planta.

Este proyecto de modernización, observa mejoras integrales como la renovación de los sistemas de captación y de los sistemas de tratamiento con nuevos equipos y la implementación de sistemas automatizados de control y monitoreo.

Especificó que, el pasado viernes 12 de septiembre, se realizó la apertura de sobres de la licitación internacional para la modernización de las plantas Cabra 1 y 2, con cinco empresas participantes con un precio de referencia 5.4 millones con financiamiento del BID.

Este proyecto beneficiará a más de 100 mil residentes del sector.

Por otro lado, también se hizo referencia a la reciente apertura de sobres que se realizó, para la ampliación de las líneas de distribución de agua potable e interconexión en Tocumen, en los sectores de La Siesta, El Brillante, Villa Luchín y Buena Vista, que por más de 30 años, han tenido servicio irregular, donde participaron seis empresas

Acorde a datos, el precio de referencia de este acto, fue $2,572,380. El proyecto, se basa en la instalación de 3.5 km de tubería de 24 pulgadas, en reemplazo de la actual de 10 pulgadas.

Cabe enfatizar que, con esta licitación, el IDAAN, avanza en su plan de optimización de la infraestructura hídrica con el fin de garantizar un servicio más eficiente y confiable para la población.

¡Camparte en tus Redes Sociales!