El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN), en la provincia de Bocas del Toro, alcanzó un importante acuerdo con el Concejo de la Comarca Naso Tjër Di, para dar inicio a la construcción de la nueva planta potabilizadora de Bonyic, la cual beneficiará con agua potable a comunidades de la región.

Según dio a conocer, Reynaldo Esquivel, director regional del IDAAN en Bocas del Toro, los trabajos comenzarán la próxima semana con la instalación de las tuberías de las líneas de aducción dentro de los terrenos comarcales. Estas labores, forman parte de la primera etapa del proyecto, que incluye la toma de agua, el desarenador y la línea de conducción de 36 pulgadas que llevará el recurso hídrico hacia la planta potabilizadora de El Silencio, en Changuinola.

Esquivel, destacó que, uno de los principales compromisos adquiridos por el IDAAN es iniciar, en paralelo, los trabajos de los nuevos sistemas de acueductos en las comunidades de Bonyic y Solón, ubicadas dentro del territorio Naso. Asimismo, se garantizará la contratación de mano de obra calificada y no calificada local para la ejecución de los trabajos dentro de la comarca Teribe.

El proyecto contempla dos fases:

  • Primera etapa – Instalación de la tubería de conducción.
  • Segunda etapa – Construcción de la toma de agua y el desarenador, que dará inicio una vez se firme un segundo acuerdo programado para el próximo 8 de agosto.

Cabe enfatizar, que este primer acuerdo con la dirigencia comarcal y el contratista, marca un paso decisivo para asegurar el abastecimiento de agua potable en una zona históricamente desatendida, reforzando así el compromiso del IDAAN, con el desarrollo y bienestar de las comunidades indígenas.

 

¡Camparte en tus Redes Sociales!